GRADO: 4° TEMA: LOS ECOSISTEMAS Y SUS COMPONENTES BIOTICOS Y ABIOTICOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
- Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
- Explica como repercuten las características físicas ( temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
- Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para su conservación.
LOS ECOSISTEMAS Y SUS COMPONENTES BIOTICOS Y ABIOTICOS
Responde
la siguiente pregunta: ¿Cómo están organizados los ecosistemas?
¿Tienen
los zancudos alguna utilidad para algo o para alguien? ¿Si matamos a todos los
zancudos, habría algún efecto negativo? Para muchas personas es tan sólo una
plaga, pero si le preguntamos a un pez pequeño, a un renacuajo, a una libélula
o a un toche pico de plata, obtendremos una respuesta diferente. Para estos y
otros animales, los zancudos, mosquitos y sus larvas son su fuente principal de
alimento. Cada organismo está conectado de cierta manera con muchos otros
organismos y con el ambiente físico, haciendo parte de un ecosistema. En el
planeta existen diferentes ambientes tanto terrestres como acuáticos, donde
pueden habitar los zancudos y otros muchos seres vivos. Así podemos encontrar
selvas, desiertos, sabanas, manglares, ríos, lagos, arrecifes, pueblos y
ciudades. Cada uno de estos ambientes representan diferentes ecosistemas:
terrestres ó acuáticos. Un ecosistema es un nivel de organización de la materia
que se define como una unidad natural, formada por las interacciones entre los
factores bióticos (seres vivos) y los factores abióticos (medio físico). En los
ecosistemas los factores bióticos están constituidos por las interacciones entre los seres vivos, sus
restos y sus actividades. Los seres vivos en los ecosistemas se pueden
encontrar y estudiar en tres diferentes niveles de organización: Individuos,
poblaciones y comunidades.
Un conjunto de individuos de la misma especie
que viven en una misma área conforman una población. Por ejemplo, son poblaciones todos los jaguares que viven en la ensenada
de Utría, los mangles rojos de los manglares del Pacífico, los delfines de
Nuquí y los zancudos de un charco. Por su parte, el conjunto de poblaciones o
especies que habitan en un mismo lugar e interactúan, forman una comunidad, así la comunidad de la
ensenada de Utría podría estar conformada por todas las especies de plantas,
animales, hongos y bacterias que allí habitan. Los seres vivos ocupan un hábitat, es decir el lugar que
ofrece las condiciones necesarias de supervivencia y reproducción. El hábitat
de un organismo, puede ser el suelo, el hielo, el río o el mar.
Por ejemplo, el hábitat de los delfines es el
mar.
Todos los seres vivos en su hábitat tienen una
función específica llamada nicho ecológico. Por ejemplo, los chulos son recicladores, las abejas son
polinizadores, los hongos son descomponedores y jaguares son depredadores.
Entre tanto los factores abióticos son todas aquellas condiciones físicas y químicas del ambiente que
afectan o condicionan la vida de los organismos en un lugar determinado. Se
destacan la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica, el agua, el
clima, la altitud, latitud, el suelo en los ecosistemas terrestres y la
salinidad, la cantidad de oxígeno, la profundidad y la transparencia en los
ecosistemas acuáticos. Dependiendo si el hábitat de los organismos es el agua o
el suelo, se reconocen dos clases de ecosistemas: terrestres y
acuáticos. Cada uno tiene características específicas.
Dentro los ecosistemas terrestres se destacan en nuestro país las selvas
tropicales húmedas en el Chocó y el Amazonas, las sabanas en los llanos
Orientales, los páramos y bosques templados de hoja ancha en el altiplano
Cundiboyacense y los desiertos en la Guajira.
Tenemos dentro de los ecosistemas acuáticos unos
marinos y otros continentales o de agua dulce. Se resaltan los arrecifes de
coral, los manglares, estuarios y marismas o playas con
agua salada. Con agua dulce son importantes los humedales, ríos, como el San
Juan o Patía, lagos y embalses, estos últimos creados por el hombre. Colombia
no sólo se destaca por su gran biodiversidad de especies (cerca de 55.000
especies diferentes), sino también por su gran variedad de ecosistemas
reconociéndose la presencia de 20 distintos tipos.
ACTIVIDAD
Teniendo
en cuenta la información de la lectura complete los ejercicios 1, 2 y 3
1. Escriba dos
ejemplos distintos de los que aparecen en la lectura de: a) Factor biótico. b) Factor abiótico.
c) Individuo. d) Población. e)
Ecosistema.
2. Copia y pega una imagen de un ecosistema
que esté presente en su región.
Señale los factores bióticos y abióticos
(mínimo 5 de cada uno).
3. Marque con una X
únicamente las oraciones que son verdaderas.
-El colegio y la escuela son ecosistemas. ( )
-La luz solar es un factor biótico. ( )
-El nido, las plumas y los excrementos de un
ave son factores bióticos. ( )
-Todos los zancudos que encontramos en el
colegio conforman una población. ( )
-En un río podemos encontrar varias
poblaciones y tan sólo una comunidad. (
)
-Sólo
los factores abióticos forman un ecosistema. (
)
-La huella de un jaguar es un factor abiótico.
( )
-Todos los seres vivos que viven en el Océano
Pacífico forman una comunidad. ( )
-El nicho del gato es depredador. ( )
-El hábitat del jaguar es la selva tropical.
( )
4. Observa el video, lee comprensivamente y desarrolla actividades del siguiente link:
http://ciencias-naturales-4to-primaria.blogspot.com/2015/11/que-es-un-ecosistema.html
http://ciencias-naturales-4to-primaria.blogspot.com/2015/11/que-es-un-ecosistema.html
5. Lee muy comprensivamente el siguiente link, la primera actividad que encuentras la desarrollas después de leer, solo desarrollas la primera y la ultima actividad, porque las demas son para trabajar en forma presencial.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/S/SM/SM_S_G04_U01_L03.pdf
Desarrollo del Resumen
Con la información vista completa los siguientes enunciados:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/S/SM/SM_S_G04_U01_L03.pdf
Desarrollo del Resumen
Con la información vista completa los siguientes enunciados:
CARACTERISTICAS
Ecosistema
|
Condiciones
ambientales
|
Especies
animales
|
Especies
vegetales
|
Temperaturas
bajas, suelos con alta humedad, vientos secos.
|
Lagartijas,
salamandras, conejo de páramo, venado, cóndor, águila.
|
Vegetación
de porte bajo (matorrales, pastizales).
|
|
Selva
tropical o bosque.
|
.
|
||
Desierto.
|
Roedores,
serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y búhos.
|
Cedros,
ceibas, choibás y orquídeas.
|
|
Llanura
|
Clima cálido,
pocos arboles, muchos pastos.
|
Palma,
caucho, pastos
|
|
Nevados
|
Águila
real y cóndor
|
||
Agua salada,
constante movimiento, muy profundo.
|
|||
Manglares
|
Aves,
peces, cangrejos, langostas, pulpos, caracol, ostras.
|
Mangle,
plantas acuáticas.
|
|
Agua
dulce, constante movimiento, profundidad variable, desembocan en el mar o un
rio. Nacen generalmente en un páramo.
|
Pastos,
arboles.
|
||
Lagos y
lagunas.
|
Martin pescador,
patos, garzas, caracoles, ranas, sapos, serpientes acuáticas.
|
Flor de
loto, algas, cañas, plantas flotantes, nenúfares, fitoplancton.
|
-EVALUACIÓN: Esta se sube el dia que se deba evaluar lo aprendido
-FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Colombia aprende- Blogger Unknown.